Osoji o “la gran limpieza”, es una de las tradiciones milenarias en Japón para recibir al año nuevo. Esta tradición anima a liberarse de la acumulación ocasionada en el pasado para recibir al nuevo año, limpio y purificado. Así en las últimas semanas del año, afrontan una limpieza espacial (hogares, escuelas, oficinas), que pretende conseguir así mismo limpieza mental y espiritual, para llegar renovados al año que se inicia.
Se trata de revisar nuestras pertenencias y su utilidad en nuestras vidas. Conseguiremos así empezar el año ligeros de equipaje, y con espacio disponible para que lo nuevo por llegar, tenga sitio en nuestras vidas.
Algunas recomendaciones para afrontar vuestro Osoji:
LIBERA ESPACIO, DEJA IR
Comprueba que cada objeto que mantengas aporte realmente utilidad o alegría en tu vida. Despeja tu espacio, aligera tus pertenencias, despídete de lo que no te aporte. Aprende a dejar ir objetos del pasado que no se corresponden con tu persona y circunstancias actuales. Reduce el pasado, deja espacio al futuro.
LOS "POR SI ACASO" SON MIEDO AL FUTURO
Es una excusa. Lo más probable es que esa situación nunca llegue. Y si llega, puedes adquirir lo necesario en ese momento. Por ejemplo, si adelgazas, ya te comprarás ropa nueva de temporada más acorde con el momento en que eso ocurra.
BANDEJA DE SALIDA
Dispón en el hall una mesita o cesta para los objetos que han de salir: las que tenemos que devolver a personas o tiendas, las que llevar a reparar, los regalos que quieres hacer, y lo que se va a reciclar. Poniéndolo en la salida de tu casa, estarán más cerca de su próximo destino.
RECICLAR, VENDER, DONAR
Son acciones que le dan una nueva vida a esos objetos que ya no te aportan valor, y que otras personas pueden disfrutar. Además de liberarte de carga vital, es un hábito sostenible.
ARMARIO INSPIRADOR
Revisa una a una tus prendas y mantén solo las que te sientan bien, las que realmente utilizas. Apuesta por la calidad frente a la calidad. De esa manera tendrás un armario bonito y útil, que te ayudará a vestirte mejor.
FOCOS DE ACUMULACIÓN
Revisa objetos del día a día como: menaje de cocina, tuppers, productos cosméticos, bolsas, revistas, papeleo. Solemos acumularlos sin ser conscientes. Quédate solo con lo que realmente tenga sentido en tu presente.
¿ERES COLECCIONISTA?
Vajillas, cuadernos, enciclopedias, ajuares, soldaditos y otras antigüedades… ¿Tienes demasiados? Si no aportan utilidad o alegría en tu vida, déjalos ir.
Si te cuesta deshacerte de cosas, si caes en las mismas excusas para mantenerlas, no dudes en contactarme. En mis sesiones enseño métodos para deshacerte con alegría y consciencia de lo que carga tu espacio y tu mente, y aligerar tu vida.